Hoy os traigo, el clásico plato de la abuela. De los que prepara... ¡a ver si te pones fuerte! ¡que estas escuchimizao!
Además, me va a servir, para contaros un pequeño truco, que hará, que vuestros platos, sean diferentes a los que hacíais antes.
Venga, empecemos.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de ternera troceado (morcillo, babilla, etc)
1 cebolla
2 zanahorias
1 lata de alcachofas
1 lata de guisantes
1 Cajita de boletus desecados
Un vaso de vino blanco
Sal, pimienta molida y aceite de oliva
Aunque no tengamos ni alcachofas ni guisantes frescos, que hubiera estado mucho mejor. No importa. Las verduras en lata, son más rápidas de cocinar, y están riquísimas.
Atención: Como primer paso y aquí es donde está el truco o consejo, debemos hidratar los boletus desecados, que podemos comprar, en cualquier supermercado, digo boletus u otro hongo o seta. Ponemos los boletus desecados en un recipiente con agua, cuanto más tiempo, mejor. Pero si no nos acordamos o no tenemos tanto tiempo, podemos adelantar el proceso con agua caliente.
Cuando los tengamos hidratados, sacamos los boletus y los reservamos. Pero no tiraremos el agua resultante. Ese líquido elemento, tiene toda la sustancia y el sabor. Nos va a servir, para cualquier otro plato. En mi caso, lo guardo en pequeñas bolsitas con cierre hermético y las meto al congelador para usarlas cuando quiero. Como si fueran "pastillas de caldo" de boletus. Son muy practicas. Probarlo.
Continuemos con el plato.
Salpimentamos la carne y la sofreímos en la olla exprés con el aceite caliente. Cuando esté empezando a coger color, incluimos la cebolla picada y la zanahoria. Ponemos otro poquito de sal para que sude la cebolla. Cuando esté todo bien rehogado, cubrimos de agua la carne, añadimos las alcachofas, los guisantes, el vino y los boletus o el caldo guardado. Rectificamos de sal y cerramos la olla exprés. Con 30 minutos a fuego medio, será suficiente. En una cazuela normal, podemos irnos a unos 90 minutos.
Mientras, podemos freir, para acompañar el plato, unos dados de patatas.
Terminada la coción y después de abrir la olla, presentamos y acompañamos con las patatas.
Quedará muy rico...
Espero os resulte interesante el consejo.