viernes, 6 de marzo de 2015

Albóndigas con tomate

A veses, algunas veces, cuando te has extralimitado en la cantidad de comida que has preparado, ésta puede quedar en el olvido y terminar mal.
Hoy voy a prepararos unas deliciosas albóndigas con tomate, que si sobran...mañana con una delicada decoración, a base de "palillos" van de aperitivo.


Ingredientes para 4 personas: 

1 kg de carne picada de ternera
500 g de tomates maduros
250 g de champiñones
2 zanahorias
1 cebolla
Guisantes
Pimienta negra molida
Pan rallado y harina
Sal y aceite de oliva

Como veis, vamos a preparar unas deliciosas albóndigas, sin muchas pretensiones. Pero seguro que los paladares más delicados, quedarán satisfechos.

En un  bol, salpimentamos la carne picada. 
Aunque es muy habitual en muchas casas, yo prefiero que la carne sea exclusivamente de ternera, no me gusta mezclarla con carne de cerdo. Prefiero esta textura, para que no sea tan suave. Podéis darle un sabor especial, añadiendo al guiso un poco de paté de cerdo.
Ponemos también pan rallado, el ajo muy picado y un huevo. Amasamos todo para que se mezcle bien. Añadimos el pan rallado que sea necesario, hasta que la carne quede lo suficientemente firme para hacer unas bolas que no se rompan.

Cogemos la carne y la redondeamos. Hacemos las albóndigas no muy grandes, terciadas. Las enharinamos y sofreímos lentamente en una cazuela con aceite de oliva.

Reservamos las albóndigas en una bandeja con papel, para que absorba el aceite sobrante.

En el mismo aceite que hemos trabajado las albóndigas, freímos la cebolla, los champiñones limpios y la zanahoria cortada. Cuando esté todo bien sofrito, añadimos el tomate limpio y triturado. Podemos elegir para que nos sea mas rápido, tomate frito. 

Colocamos las albóndigas y cubrimos de agua hasta que cubra la carne. 

Dejamos que cueza unos 15 minutos. Añadimos los guisantes y probamos de sal. Cocemos otros 10 minutos aproximadamente. 



Atención: Si queremos que la salsa quede algo más espesa, podemos retirar un buen puñado de los guisantes y triturarlos. Los incluiremos de nuevo y moveremos, comprobando, que la salsa esté espesando.

Terminado el guiso, presentamos el plato añadiéndole un poco de perejil.