domingo, 17 de marzo de 2013

Un huerto en casa. El maceto-huerto

Esta es la primera de las entradas, que voy a dedicar, a los distintos tipos de huerto, o como podemos paliar nuestras tremendas ganas de plantar en casa. Espero daros alguna idea, de como aprovechar el espacio que tengamos a nuestra disposición. Para luego recoger esa pequeña o gran cosecha, que luego mejorará nuestra cocina.


En este caso, gracias a mi amigo Jesús, os voy a explicar, como podemos fabricar un espacio, lo suficientemente amplio, para poder tener, nuestro propio huerto. 
Aunque en este ejemplo, la maceta es un poco grande, os será de mucha ayuda para haceros a la idea, de como podéis construir un macetero adaptado a la medida de vuestras posibilidades.


El maceto-huerto que vamos a preparar, mide aproximadamente, unos 200 cm de ancho por 300 cm de largo y una profundidad de 25 cm. La madera que se utiliza, es de tablas de palets. Pero podéis utilizar cualquier listón disponible.
Debemos tener en cuenta, las dimensiones que queremos dar a nuestro maceto-huerto, para desmontar el propio palet o  reutilizar el mismo, forrandolo con más listones si fuera necesario. Todo depende, vuelvo a deciros, de las dimensiones que necesitemos.


Como podéis ver, en esta ocasión, se ha desarmado los palets, para hacer una estructura más grande, pero siempre utilizando el material reciclado. Con martillo y clavos, se reubican las tablas, y se refuerzan los laterales, para que el peso de la tierra, no derrumben la estructura. Se recubre todo el fondo y los laterales, con plástico. Podemos fijarlo con una grapas o pequeños clavos.


A continuación, se extiende una capa de piedra, para que drene el agua y las raíces no lleguen a tocarla. Cubrimos todo el fondo.


Después de la piedra, añadimos el substrato, de manera que no quede ningún espacio sin llenar, no hace falta apretarlo mucho, pero si lo extendemos de forma uniforme. El sustrato debe quedar suelto para mejorar el enraizamiento. El contenido del substrato, podría variar según lo que vayamos a plantar, pero un substrato universal, seguramente no es suficiente, aunque sea valido para cualquier tipo de plantón o semilla. Añadir algún tipo de abono natural, siempre mejorará vuestro compost. 


Completado el llenado de substrato, nos cercioramos que queda todo igualado y listo para la siembra. La elección del método de riego, será según el tipo de planta o semilla que plantéis,  la cantidad de agua necesaria o la disponibilidad vuestra para llevarlo a cabo. Podéis poner un riego por goteo o sudación, son los más adecuados para este tipo de cultivo.

Lo importante, es que el macetero esté situado al lado de una toma de agua y siempre orientado al sol.

En próximas entradas, os enseñaré otras maneras de tener pequeños huertos en casa.

23 comentarios:

  1. Una entrada estupenda, lo has explicado de maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que ha todo el mundo le gusté y se apunte.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Uma excelente ideia,gostei muito!
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ha sido fantástico. Con ayuda voy a ver si me fabrico uno, pero tendrá que ser la mitad de pequeño, quizá de la medida de un palé, ya que mi balcón es pequeño. Y lo peor es que doy al norte, con lo que en verano sólo tengo unas horas de sol. en fin, todo es probar! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa medida esta muy bien. La falta de sol, con buena luz y buena temperatura, esta casi compensado, hay que intentarlo.
      Me lo cuentas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy interesante,los palés donde se compran? hay que agujerear el plastico para que salga el exceso de agua o vale con la grava que se coloca?
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, los palets, los puedes encontra en polígonos industriales, en tiendas o naves de venta de materiales de construcción, en tiendas de electrodomesticos.
      No hace falta, que le hagas ningún agujero. Con la piedra, y un riego controlado, vale. Otra cosa, es que tengas un patio, y no importé, que se derramé agua, en ese caso no estaría mal hacerlos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me parece una idea fantástica, no se me habría ocurrido poder tener un huerto en casa de esta forma....pienso copiarte la idea ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de tene algo plantado, sin tener mucho espacio.
      Besos

      Eliminar
  6. Interesante y muy bien explicada. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pronto tendréis más ideas para vuestro pequeño huerto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante tu idea!!!Ya se a quien pedir consejos para cuando monte mi propio huerto. Estaré muy atenta a tus publicaciones.

    Un beso enorme

    www.cocinandoentrefogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu quieres, para eso estamos.
      Un beso

      Eliminar
  8. esto es muy curioso, se puede tener en una terraza adaptando el tamaño, me gusta..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lo puede adaptar a sus posibilidades.
      Pero hay otras opciones.
      En pocos días más.
      Un beso

      Eliminar
  9. Una idea buenisima para quienes quieren un pequeño huerto. Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay que idear para todos. Espero te guste.
      Besos

      Eliminar
  10. Veo que eres un manitas como mi marido, vosotros os lo fabricáis todo, me parece estupendo a ¡reciclar se ha dicho!
    BesaZos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no es para tanto. Pero bueno, se hace lo que se puede.
      Un beso

      Eliminar
  11. Si os cuento que un ex-albañil en mi pueblo, tiene problemas de espalda, y ya jubilado, se ha hecho en un terrenito que tiene un bañero-huerto... jajajaja. Es genial. Ha puesto las bañeras sobre mesas, y así no tiene que agacharse, por los problemas de espalda. Tiene de todo plantado. es increíble. Les quitó el tapón y ya tienen drenaje :) jajaja. Aprovechaba las bañeras que quitaba en las casas cuando hacían obra. En vez de tirarlas, les ha sacado un provecho estupendo.
    Me encanta esta idea. Lo malo, lo de siempre, el espacio. :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario