miércoles, 24 de abril de 2013

Arepas variadas

Llevaba tiempo esperando, para preparar esta receta, y eso que también es una de las habituales en casa. 
Originaria de Venezuela y Colombia, aunque también se suele preparar en Panamá, es un plato típico de estos países, junto con otro que adoro, muy típico pero de Venezuela,  las "Hayacas"
En nuestro país, es muy reconocido en las Islas Canarias, la cercanía y la cantidad de venezolanos que viven allí, la hacen muy popular.
La arepa, es un bollo o torta, hecho con una masa de harina de maíz precocida, abierta y repleta de cualquier rico relleno. Se pueden preparar de varias maneras, a la plancha, al horno o como las preparo yo, fritas en aceite, más fácil y rápido.
Podemos encontrar esta clase de harina de maíz, en muchos supermercados y grandes superficies. La más famosa y la que se encuentra en España más fácil, es la harina P.A.N. La podéis conseguir en dos formatos, harina de maíz blanco y amarillo, según del maíz que esté hecha.

Ingredientes para la masa:

Harina de maíz precocida
Agua tibia
Sal y aceite de oliva

Ingredientes para el relleno:

Carne de ternera (morcillo o babilla)
Cebolla
Pimiento verde
Tomate natural
Aguacate
Atún en aceite
Mayonesa
Huevos
Queso en lonchas

Atención, un consejo. Como veis, he obviado las cantidades. Para este plato, es complicado definir las cantidades para cada comensal, o si vamos a prepararlo para comer o para cenar, las cantidades pueden variar. En el caso que voy a explicaros, he utilizado 300 g de harina, formando 6 arepas de unos 12 cm de diámetro y algo menos de un dedo de grosor. Suficiente para una cena de tres personas. Pero en esto, ya se sabe, cada uno es cada cual.


Empezamos preparando la masa. En un bol amplio, ponemos la harina de maíz, sal y agua tibia, así se mezclará mucho mejor. Se recomienda siempre algo más de el doble de agua que de harina, o sea, por cada taza de harina, dos y casi media de agua. Lo comprobaréis al amasar, si queréis que esté más suelta la masa  más agua o no. 

Con la masa lista preparamos, con las manos un poco mojadas de agua para que no se nos pegue la masa, unas tortas de la medida aproximada que os he dicho antes. 
En una sartén con abundante aceite, las freímos a fuego lento para que se hagan por dentro, hasta que quede una capa crujiente por fuera. 

Mientras podemos preparar el contenido.

En esta ocasión vamos a preparar las arepas con tres rellenos, muy tradicionales. De "carne mechada", de "perico con queso" (huevos revueltos con queso) y de "aguacate con atún y mahonesa".

Cocemos la carne hasta que esté blanda, o la podemos utilizar, de cualquier otro plato que hubiéramos preparado con anterioridad. Las arepas son como las empanadas o las pizzas, se les puede poner cualquier cosa que tengamos. 
Cortamos tanto la cebolla el pimiento y el tomate. Sofreímos bien en una sartén con aceite de oliva, añadimos la carne guisada desmenuzada y sal. Damos un buen hervor a todo y reservamos.

Por otro lado,  rompemos unos huevos en la sartén con un poco de aceite caliente, con 3 huevos será suficiente. Añadimos un par de lonchas de queso y removemos hasta que los huevos queden bien hechos y deshecho el queso. También reservamos.


Y para finalizar, que ya casi están fritas las arepas. En un cuenco, ponemos un par de aguacates limpios, una lata pequeña de atún en aceite de oliva y una cucharadita de mayonesa.  Trituramos bien o utilizamos una batidora, hasta que se mezcle todo bien.

Listas las arepas, las presentamos, las abrimos por medio y las rellenamos.

Y nos las comemos todas, todas...

26 comentarios:

  1. Sin duda alguna un bocado delicioso, me has abierto el apetito y a esta hora me apetece probar un variado de arepas¡¡jeje
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta sencilla, pero muy rica.
      Saludos

      Eliminar
  2. una de estas para cenar ahora me la comía yo de buena gana, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A cualquier hora!. Están, deliciosas.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdos!! Mi viaje de novios fue a Isla Margarita, y en lugar de pan nos ponían estas deliciosas arepas!! Me llevo la receta, mi maridín se va a sorprender!! Muchas gracias. Un bso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla Margarita es una belleza. Venezuela tiene muchos lugares así.
      Besos

      Eliminar
  4. me apetece mucho probarlo, tiene una pinta deliciosa!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar a hacerlas, luego me cuentas que te han parecido.
      Un beso

      Eliminar
  5. yo no las he probado nunca... qué pena tan grande, la verdad es que me llaman mucho la atención pero no si compro la harina, ¿después en qué la gasto? Divagaciones mías, ya ves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, tienes que probarlas. Con la harina, no tienes que preocuparte, tiene una caducidad muy grande. Pero seguro que te gustan y repites.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guillermo!!!
    Nunca las he probado, para mí es una receta totalmente nueva y me encanta porque se ve riquísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, un plato que gusta a todos.
      Un beso

      Eliminar
  7. Gracias por acercarnos a comidas de otros paises, no la conocía y tiene que estar super rico, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carolina. Espero enseñarte más recetas. Esta está muy rica, y su sabor distinto, apasiona.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! Soy muy fan de probar comidas de todos los sitios, y mi chico ni te cuento, así que una receta que me apunto, seguro que le sorprendo! :D

    No sé si ya conoces mi blog, Mi vida en sueños, pero si no es así, me encantaría invitarte a conocerlo :D 
    Besitos! www.mvesblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero contarte más recetas y que te gusten igual que esta.
      Un beso

      Eliminar
  9. SE HACE CON HARINA DE MAIZ? LA POLENTA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es maicena, ni semola de maiz, que está más encaminada a realizar postres. Esta, es una harina de maíz precocido. La encontraras en muchos supermercados(casi todos). La más popular se llama "PAN".

      Eliminar
  10. Anda, no había oído nunca está receta pero tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es típica de Venezuela y Colombia. Un bocado delicioso.
      Un saludo

      Eliminar
  11. A mi tambien me fascinan las arepas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, se preparan muchas veces. Muy ricas.
      Un beso

      Eliminar
  12. Son el plato de fin de semana de mi casa, soy colombiana y mi hijo desde muy pequeñito "me exige" las arepas cada vez que no hay cole. Las tuyas están buenísimas. Lo digo yo, que las he probado según tu receta también. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Si que están ricas, y muy sencillas de preparar.
      Besos

      Eliminar
  13. En las Islas Canarias es como un plato tradicional y hay tantas areperas como bares. Yo la arepa la acompaño con una malta bien fría. Otra forma de comer esta harina y me lo enseño mi tia Rosa cuando se regreso de Venezuela, es hacer bolitas rellenas con un taco de queso dentro u otros tipos de chacina como salami, jamón, chorizo.
    Has probado la arepa de salpicón de atún? (atún de lata desmenuzado, pimientos rojo, verde y una cebolla todo picadito y mezclado, delicioso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maneras de prepararlas, hay como areperas...y todas deliciosas.
      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario