miércoles, 5 de marzo de 2014

Suspiros de puerro y bacon

Uno de los grandes miedos que nos puede surgir en la cocina, es usar ingredientes que no conocemos, o que hemos utilizado poco. Los vemos como cosas difíciles de manejar y muy frágiles. Pero ese miedo, no es para tanto, debemos ir despacio, y recopilar toda la información que podamos, preguntar y ver todo lo que se pueda.
Hoy vamos a preparar un delicioso bocado, con pasta o masa Filo. Una deliciosa envoltura, que hay que tratar tan finamente como es  ella.


Ingredientes para 4 personas:

250 g de pasta filo
100 g de puerro
50 g de bacon
Queso Cheddar rallado
250 ml de leche
2 cucharadas soperas de maicena
Margarina
Sal y aceite de oliva


Antes de empezar, he de deciros, que no vamos a tirar las hojas verdes del puerro, las cortaremos en finas tiras y las utilizaremos para anudar nuestros pequeños suspiritos. 

Para tener preparado nuestro relleno con anterioridad, en una sartén con aceite caliente, sofreímos lentamente el puerro cortado muy fino además del bacon. En un vaso con leche fría, ligaremos la maicena, diluyéndola con una cuchara. Formaremos removiendo lentamente una bechamel en la misma sartén con el puerro y el bacon. Debemos intentar, que quede bastante espesa, agregaremos algo más de maicena si fuera necesario. Nos interesará mucho más a la hora de rellenar nuestros bocados. Probamos de sal y reservamos.

En casi todos los supermercados, tenemos una gran variedad de masas y pastas, tanto frescas como congeladas, perfectas para cualquier uso en la cocina. Intentar preparar pasta filo por nuestra cuenta, es una tarea muy complicada, que no merece la pena. Os aconsejo un sencillo rollo de pasta de unos 250 g, aunque sólo utilizaremos unos 200, siempre es mejor tener algo más, es probable que tengamos alguna rotura. Mantendremos hasta el final, la pasta en la nevera, así se mantendrá más fresca y firme.


¿Preparados para las manualidades?

Cortamos cuadrados de unos 15 cm de lado aproximadamente. Dependerá del tipo de pasta que compréis que os sobre más o menos. Con un poco de margarina o si queréis con un poco de aceite, mojaros las manos y las láminas para una mejor manipulación.

Cada suspiro, se compondrá de dos hojas.

Añadimos una cucharada de nuestro relleno y un poco de queso rallado. Cogemos las puntas, intentando hacer con las dos manos, pequeños saquitos, que cerramos apretando un poco la boca y atando con las tiras de las hojas del puerro, remojadas también con otro poco de margarina o aceite de oliva. Más vale maña que fuerza. Paciencia, sino os sale a la primera, tranquilos, es normal.


Freímos en aceite caliente, preferiblemente en freidora así cubriremos totalmente y el dorado será completo y uniforme. Cuidado con pasarnos con el tiempo, es posible que se rompan si es demasiado.
Retiramos a un plato con papel absorbente.

Presentamos con un poco de ensalada y unos tomates verdes...

Muy apetecibles...seguro.

31 comentarios:

  1. Estos suspiros te quedaron de lujo,tienen una pinta estupenda,ahora yo suspiro por no poder cojer uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, a mí me encanta probar cosas nuevas en la cocina, me encanta este aperitivo. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta filo es una maravilla, aunque necesita su tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es un bocado sencillo, pero con un toque de lujo, la pasta filo da mucho juego.
      Un beso

      Eliminar
  4. Suspirar es lo que estoy haciendo yo desde que he visto esta receta, menuda pinta, y que rico tiene que estar, me gusta muchísimo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bocados muy sencillos, pero con un poco de paciencia, la pasta filo lo convierte en un pequeño lujo. Ciertamente tienen muy buena pinta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Que apetecibles y bonitos te han quedado esto suspiros,intentare hacerlos con mucho mimo como tu recomiendas y haber que tal resultan,los tuyos estupendos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que han quedado bonitos y sobre todo riquísimos, tienes que probarlos.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi personalmente me gusta mucho usar la pasta filo, tiene un montón de posibilidades!!!!. Me gusta mucho esta receta, así que la tendré muy en cuenta. Tu blog también me gusta mucho así que me quedo por aquí de seguidora, un beso.
    Si te apetece, te espero en mi blog..
    misscomiditas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da mucho juego y queda muy bien. Algo diferente.
      Muchas gracias por visitar el blog.
      Besos

      Eliminar
  7. la pasta filo no es nada difícil de usar, y el resultado es maravilloso, no hay más que ver estos bocaditos tan ricos de hoy, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener algo de maña, pero luego es un gusto. Queda genial.
      Un beso

      Eliminar
  8. Genial, me encanta tu receta y como tengo pasta filo, aprovecharé para probar tu receta.
    Me gusta tu blog y me quedo por aquí, siguiéndote
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Guillermo me ha encantado tu receta. La voy a probar, seguro que esta riquísima.
    Y la presentación me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado muy chula, me encanta como se ve el tomate.
      Un beso

      Eliminar
  10. La pasta filo me encanta, queda tan fina y crujiente y es tan versátil que admite igual dulce que salado. Estos suspiros te han quedado espectaculares, y el relleno tiene que ser delicioso. un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, en la cocina hay que ir probando poco a poco, sin miedo. Te han quedado unos saquitos estupendos, ideales para una cena.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Será un plato delicioso.
      Un beso

      Eliminar
  12. Nunca me he atrevido a hacerlos ,pero lo explicas tan bien que me voy a lanzar...quedan bien cucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo entretenido, pero como el resultado es genial...pruebalos.
      Un beso

      Eliminar
  13. qué ricos... crees que se pueden hacer también con pasta brick? un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Esas cantidades dan para.... Cuántos saquitos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 8 y 12 saquitos. Todo depende de la cantidad que pongas en cada uno. Saludos

      Eliminar
  15. Impresionante presentación e impresionante aperitivo. Me encanta! Tiene una pinta estupenda te envidio por no poder coger uno ahora!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario