lunes, 9 de diciembre de 2013

Bolas de patata con tomate dulce

Muchas veces encontramos la dificultad donde no la hay. Nos confundimos con las prisas, y no nos damos cuenta, que la solución es muy sencilla, pero no la vemos.
Es cierto que en ocasiones, necesitamos una idea rápida en la cocina para preparar un plato que guste, pero no encontramos los ingredientes ideales o la combinación justa.
En el plato que hoy os propongo, muestra gran parte de lo que digo. Ingredientes sencillos, que gustan a todos. Una combinación, esta vez si ¡ganadora! para un momento de celebración.


Como punto de partida, quiero deciros, que esta es una receta en la que podemos incorporar muchos de los ingredientes que más nos gustan, pero he elegido algunos de los más sencillos, para que todo sea más fácil y cómodo.

Ingredientes:

500 g de patatas
1/2 cebolla
50 g de jamón serrano
4 lonchas de queso cremoso
2 huevos
500 g de tomates
Pan rallado
Azúcar
Sal y aceite de oliva

Primero vamos a preparar la masa para las bolas.

Cocemos las patatas en agua caliente con un poco de sal. Dejamos que se hagan bien, sin prisas. Hay que procurar que quede la patata muy tierna, bastante más hecha que si la cociéramos para una ensaladilla. Tenemos que tener en cuenta, que luego debemos triturarla, no sería muy agradable encontrar después, un trozo duro.
Mientras tanto, picamos la cebolla y el jamón serrano, tan fino como podamos. Podemos utilizar la cortadora de la batidora, quedará todo más uniforme y perderemos menos tiempo.
Sofreímos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite la cebolla y el jamón. Ponemos un poco de sal. Necesitamos que quede tierno, no se nos puede dorar en demasía y quede feo. Retiramos y reservamos.


Listas las patatas, dejamos un poco enfriar, pero no del todo. Pelamos y trituramos con un tenedor. Si tenemos pasapures...mucho mejor.
Mezclamos con la lonchas de queso aprovechando el calor, será más fácil. Añadimos el sofrito y después un huevo. Removemos mezclando bien todo.

Formamos las bolas del tamaño que más nos guste, bolitas o...

Batimos un huevo y preparamos el pan rallado. Pasamos primero por el huevo y seguidamente por el pan rallado.
Antes de freír, mientras se calienta el aceite. Vamos a rematar el plato.


Con el tomate pelado, triturado y un poco de aceite en una sartén o cazuela caliente, hay que conseguir un tomate frito delicioso. Una pizca de sal para empezar, y cuando comience a tomar algo de color, añadimos el azúcar y removemos para que no se nos pegue. No dejamos que termine de hacerse, el tomate debe seguir manteniendo un poco el sabor a tomate natural. Apartamos del fuego.

Comenzamos a freír las bolas de patata.

Os sugiero que utilicéis una freidora, será más rápido y se freirá todo mas uniformemente. Reservamos en una bandeja con papel absorbente para el aceite sobrante.

Emplatamos con la base de tomate. Colocamos las bolas de patata y adornamos con perejil picado.


Nos quedará un entrante muy agradable, crujiente por fuera y muy cremoso por dentro, junto con el delicioso tomate dulce, será una combinación...ganadora.

Espero que lo disfrutéis.