miércoles, 9 de abril de 2014

Pulpo al pimentón

Hace unos días, hablando con un amigo, surgió el tema de la cocción del marisco en general y sobre todo cuando lo que vamos a preparar, es un estupendo "Pulpo"
Tema tabú para muchos en la cocina, precaución o simplemente comodidad, cocer el marisco en casa, es una parte de la cocina que mucha gente no quiere ni tocar, pero tiene sus ventajas, controlamos el punto exacto de cocción y sobre todo, conocemos su frescura. 
Hoy quiero enseñaros, que es mucho menos complicado de lo que parece. Os cuento como lo hago.


Ingredientes:

1 pulpo grande (entre 2 kg y 2,5 kg)
1 cebolla
Patatas
Pimentón dulce de la Vera
Sal gorda y aceite de oliva

Un dato importante a tener en cuenta, es el tamaño del pulpo. Aunque parezca exagerado, no lo es. Contando la merma de la pieza al cocer, no hay nada mejor a la hora de presentar un plato y llevarlo a la boca, es un buen corte, y esto sólo se logra con un pulpo así.

Para empezar la cocción, necesitamos una cazuela lo suficientemente grande para tal pieza. El pulpo tiene que cocer en abundante agua.
Llenamos casi tres cuartos de la cazuela de agua. Introducimos la cebolla pelada entera y calentamos hasta que cueza. No añadimos sal, la incorporaremos cuando presentemos el plato. 

Cuando tengamos cociendo el agua, y aquí viene mi pequeño truco, introducimos tres veces el pulpo en el agua cociendo. Con ello queremos que la carne rompa todos sus nervios y ablande. Notareis con cada paso, como el pulpo se encoge.

Con unas pinzas, intentamos sumergir el pulpo por completo una vez. Lo sacamos. Seguidamente una segunda vez. Lo volvemos a sacar y rápidamente otra tercera. Nuevamente fuera, introducimos definitivamente la pieza para que cueza. La cocción será de 1 h aproximadamente a fuego medio, para este peso. 
No tenemos problema con el punto exacto, unos minutos antes, cortamos de una pata y probamos. El pulpo debe estar al dente. Es mejor algo duro que blando, siempre tendremos tiempo que cueza un poco más.

Unos minutos antes de la finalización de la cocción, pelamos las patatas, una por comensal y las metemos en la cazuela. Así cogerán un delicioso sabor.


Cocido el pulpo y las patatas en su punto, cortamos en caliente con unas tijeras y presentamos en el plato. Salamos y espolvoreamos con pimentón. Rematamos con un buen chorro de aceite de oliva.

Existen muchos trucos para cocer un buen pulpo. Desde congelarlo...hasta pegarle de palos, pobre. Seguro que son muy fiables y queda un plato estupendo. Hoy os he contado el mio, pero lo más importante, es que probéis a prepararlo, seguro que poco a poco, encontráis el punto y os quedará delicioso.

14 comentarios:

  1. Me encanta el pulpo...esta buenisimo...mi abuela era gallega y nos enseño a preparar pulpo a la gallega, es uno de mis platos faboritos.
    excelente explicacion y excelente resultado,tiene una pinta estupenda.
    me quedo como nueva seguidora.
    yo hace poquito que tengo un blog de cocina, asi que ahora me veras mas veces por aqui.
    saludos de recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un bocado delicioso.
      Pronto iré a verte. Un beso

      Eliminar
  2. Bien, muy bien. Ahora te cuento todo lo que he aprendido yo de las pulperas en los mercados de Vigo, Santiago y La Coruña... unas decían que por kilo de pulpo 20 minutos de cocción y lo ideal meterle la cebolla entera en la cabeza del pulpo. Otras, que en lugar de 3 inmersiones tenían que ser siete, el porqué no lo sé. y lo que realmente me pareció más interesante el pulpo tiene que congelarse antes de cocerlo o bien comprarlo ya congelado, esto es lo que hace que sus músculos se rompan y no quede ni duro ni chicloso. Por lo que veo a ti te ha quedado de lujo!! Ah, hay quien dice que nunca se debe "pinchar" con nada metálico para ver el punto de cocción (siempre con madera..)Como ves hay tantas teorías como personas cociendo el pulpo...jajaj. Me quedo con el tuyo y con sus cachelitos...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas maneras, y seguro que con todas, queda muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Y es que además está mucho más rico revien cocido. Mi madre siempre lo hace ella y se nota mucho la diferencia. Lo que nunca he probado es a cocer el pulpo. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental que esté fresco y recién cocido, es una delicia.
      un beso

      Eliminar
  4. que bueno está el pulpo. Nosotros lo hemos cocinado ultimamente a la brasa. El pulpo y un poco de sal. No hace falta nada más para esta delicia.
    Espero que os guste
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2014/04/pulpo-la-brasa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de prepararlo, y todas riquísimas. Es una delicia.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Una delicia al paladar. Una receta para dejar un buen sabor de boca.
      Un beso

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta . Intentaré ponerla en práctica.
    Muchas gracias SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo tiene buena pinta...está riquísimo. Tienes que probarlo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Madre mia que bien explicadito, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No hay como explicar algo bien, para que salga mejor.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario