lunes, 7 de octubre de 2013

Albóndigas de bacalao con almejas

Hace unos días, nos juntamos con amigos y amigas para pasar el día..."la típica comilona", y una de ellas, por cierto, una gran cocinera, me propuso preparar un plato parecido al que ella nos había realizado. Siendo un apasionado del pescado, no podía perder la ocasión de realizar este delicioso bocado. ¡Espero estar a tu altura, Susana!


Ingredientes para 4 personas o más:

300 g de bacalao desalado
150 g de langostinos
250 g de almejas
2 rebanadas de pan de molde
2 huevos
Leche
Pan rallado
1/2 cebolla
Ajo y perejil
Sal y aceite de oliva


Primero pelamos los ajos y los cortamos, lavamos el perejil y lo picamos también fino. En un mortero, machacamos tanto el perejil como el ajo, así no se notará nada al comer. Reservamos.

A continuación, en una cazuela pequeña con agua, preparamos un caldo con las cáscaras de los langostinos que hemos pelado, nos vendrá muy bien para después.

En un bol amplio, lo suficiente para preparar las albóndigas. Vamos a colocar las dos rebanadas de pan de molde, si es sin corteza, mejor. Mojamos las rebanadas con un poco de leche, para que nos sea más fácil deshacerlas. Aparte, intentaremos cortar el bacalao lo mas fino que podamos. Desmigaremos intentando que no queden grandes trozos. Picamos de igual manera los langostinos pelados (aunque alguno se guarda para la presentación del plato) Incluimos tanto el pescado como el marisco, los dos huevos, el ajo y el perejil del mortero.
Removemos bien la mezcla. Conseguiremos que sea lo bastante firme para hacer nuestras albóndigas añadiendo sucesivas cucharadas de pan rallado. Aunque no hay que pasarse, pueden quedar demasiado duras. Con dos o tres es suficiente.


Preparamos nuestras albóndigas y las pasamos por harina.
En una cazuela con aceite de oliva, las doramos  y reservamos en un bol o fuente con papel absorbente para retener el exceso de aceite.
En esa misma cazuela, agregando un poco de aceite mas si hiciera falta, ponemos la media cebolla picada muy fina y un poco de sal. Sofreímos y doramos. Incorporamos las almejas para que se abran. Podemos añadir también, una pizca de harina para que la salsa resultante, espese aún más.


Con las almejas en su punto, introducimos las albóndigas y cubrimos con el caldo que hemos preparado con anterioridad. Rectificamos de sal y a fuego medio, cocemos de 10 a 14 minutos. A falta de 5 minutos, incluimos los langostinos que hemos reservado.
Listo nuestro plato, presentamos con un poco de perejil fresco picado.

Espero que guste esta maravilla. Una deliciosa manera de disfrutar nuevamente del pescado.

26 comentarios:

  1. Esta me la apunto, espectacular... me quedo sin palabras para decirte lo estupendísima que me parece tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay que reconocer que se ve muy bien, pero te aseguro que sabe mucho mejor.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que pinta mas rica tiene! Un plato realmente delicioso!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia y para el que le gusta el pescado, mucho más.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, he venido hasta aquí para conocer tu blog y tus recetas, están geniales. Mi blog es de relatos y poesías, si quieres pasarte a leer te invito, pero tráete alguno de esos platos ya preparado para invitarme y a los seguidores. Un saludo

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste todo.
      Pronto iré a verte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Guillermo gracias por tu visita al blog, decirte que esta receta me inspiraba tanto que la he preparado y está deliciossisisiissiiima, gracias por compartir.

      Un saludo
      Rosa.

      Eliminar
    3. Me gusta que te guste. Saludos

      Eliminar
  4. Agua, agua se me hace la boca. Menuda pinta...ñam, ñam, ñam, es que no dejaría ni una. La probaré este finde. Muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes que contar como te han quedado. Seguro que te gustaran.
      Saludos

      Eliminar
  5. Sólo tengo dos palabras: IM PRESIONANTE.... Madre mía que pintaza!!!! Que nadie se atreva a llamar a estas ALMONDIGAS jajaa
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La R.A.E, da entrada tanto a "albóndiga" como "almóndiga". Pero se considera mejor utilizar la primera. Pero da igual si están así de ricas. ¿No?
      Un saludo

      Eliminar
  6. Entre esta sin poder comentarte el post, pero no podia quedar asi... Estan exquisitas y tienen una pinta magnifica. Mi narido es amante del pescadoy aun mas del bacalao,cuando se las prepare lo sabras....Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, me gusta el bacalao tanto salado como fresco, una maravilla.
      Un beso

      Eliminar
  7. Gracias por pasar por mi blog y dejar tu huella ; )
    me encanta tu blog, es limpio y apetitoso, las recetas son geniales, dan ganas de coger un poco de pan y pringar, mmmmm qué rico!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. hace no mucho hice albóndigas de bacalao y me encantaron. Tengo que probar con más pescados, como por ejemplo tú, con bacalao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibilidades son muchas, sólo hay que probar. Pero el bacalao da mucho sabor y eso se nota. Riquísimas.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo primero es decir que te han salido perfectas y luego y que son unas albóndigas de lo mas sabrosas yo diría que exquisitas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redondas, redondas. No han quedado mal, pero el sabor...lo mejor.

      Eliminar
  10. Me encantan las albóndigas de pescado y más si son de bacalao (nunca la he hecho)
    Tienen una pinta estupenda. Las haré pronto y te cuento

    ResponderEliminar
  11. que pinta tienen , uno de éstos días las hago y te cuento, espero que me queden como a tí. Gracias por deleitarnos con éstas comidas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bacalao da un punto especial...delicioso. Espero que me cuentes como te salió.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario