lunes, 29 de julio de 2013

Polpettes de queso Emmental

Una nueva tapa nos espera. Esta no es muy complicada. Pero nos tenemos que armar de paciencia y habilidad. Algo parecido a la anterior tapa de esta nueva serie.
Los polpettes son como llaman en Italia a las albóndigas, y hoy las rellenaremos de queso suizo. ¡Nos movemos en la misma zona! Tenemos que rellenar esta vez, con queso...adelante.


Ingredientes:

Carne picada de ternera
Queso Emmental
Guisantes
Huevos
Ajos 
Pan rallado
Sal y aceite de oliva


Salpimentamos la carne picada, ponemos también pan rallado, el ajo muy picado y un huevo. Amasamos todo para que se mezcle bien. Añadiremos el pan rallado que sea necesario, hasta que la carne quede lo suficientemente consistente para hacer unas bolas que no se rompan. Tendremos que amasar hasta que la carne sea una misma pieza. La moldearemos hasta crear una pequeña hamburguesa, en la que incluiremos un dado de queso Emmental. Cerraremos el polpette y amasamos hasta redondear de nuevo. Intentamos que  las albóndigas no sean muy grandes.

Los enharinamos y sofreímos lentamente en una cazuela o sartén con aceite de oliva, hasta que estén dorados. Reservamos las albóndigas en un plato con papel, para que absorba el aceite sobrante.

En una cazuela pequeña, cocemos los guisantes, añadimos sal. Cuando los guisantes estén tiernos, los trituramos en una batidora o un pasa puré. Añadimos al puré un buen chorro de aceite de oliva. Removemos.

Colocamos en el fondo del plato el puré y presentamos las polpettes.

martes, 23 de julio de 2013

Cuadernos de ternera con tomate

Normalmente, los "tomates pera", macizos y llenos de carne, son ideales para preparar tomate frito, en conserva, o para preparar cualquier pisto o gazpacho. Al tener una piel un poco más gruesa, no son tan apropiados, para prepararlos en ensalada. 
Pero aprovechando que me han traído unos bastante maduros y esta vez, su piel, no es tan gruesa como acostumbran, aunque siguen manteniendo esa consistencia habitual. Os propongo una idea para preparar unos sencillos filetes de ternera empanados, pero con toque especial, veréis.


Ingredientes para 4 personas:

8 filetes de ternera
4 tomates maduros
2 huevos
Pan rallado
Harina 
Pimienta negra molida
Sal y aceite de oliva

Salpimentamos los filetes. 

Cortamos los tomates en finas rodajas. No os paséis al cortarlas, si fueran muy finas, al freír, el tomate podría deshacerse y eliminar el toque especial.



Enharinamos los filetes, y cubrimos con el tomate en rodajas, colocamos encima otro filete a modo de sándwich.
Pasamos por huevo batido y seguidamente también por el pan rallado. Sellado bien el sándwich, freímos en aceite de oliva caliente.

Retiramos a una bandeja con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante, cuando tengamos terminado todo de freír.
Podemos acompañar el plato, con unos tomates y pepino de temporada. Adornamos con un aceite de albahaca.

Servimos y disfrutamos de esta original manera de acompañar unos sencillos filetes, aprovechando los tomates del verano.

domingo, 21 de julio de 2013

Un huerto en casa. La cosecha

Como habéis podido comprobar en estas últimas recetas, he empezado a utilizar, productos de temporada, recién recogidos de nuestro pequeño huerto. Así que hoy quiero enseñaros, una muestra de la primera cosecha de la temporada. No he podido resistirme.


También quiero deciros, que estas fotos, son de la semana pasada, y a día de hoy, estoy recogiendo 5 veces más. Imposible consumir tanto, así que la familia y amigos, están ya encantados con el huerto.


Cuando el calor aprieta, y el suelo está húmedo, las tomateras crecen tan rápido, que hay que ayudarlas con unas cañas, el peso de los tomates, puede con ellas.


Casi todos, están de este tamaño, pero ya he recogido alguno, listo para la ensalada. Como se nota el sabor...


A los pimientos, igual que con las tomateras, he tenido que poner alguna caña para sujetarlos, no pueden con tanto pimiento.

  

Es increíble, lo que pueden dar unas pocas matas de pepinos, con una buena tierra. Una media de 7 pepinos diarios, con cuatro o cinco plantas que se plantaron.


Las berenjenas, aunque más retrasadas, ahora vienen todas de golpe, y creo que con muy buen tamaño.

Espero enseñaros pronto, más fotos. Probablemente los melones y unos hermosos calabacines, serán nuestros siguientes protagonistas.

martes, 16 de julio de 2013

Timbal de berenjena y queso Feta

Aprovechando un día más de las frescas y ricas viandas que nos da nuestro pequeño huerto. Vamos a preparar en esta ocasión, un pequeño timbal con queso Feta y unas deliciosas berenjenas rebozadas, envuelto todo, en un delicioso pisto. 
Una combinación...riquísima.


Ingredientes:

Tomates maduros
Pimientos
Cebollas
Calabacín
Berenjenas
Queso Feta
Harina y huevo
Sal y aceite de oliva

Primero vamos a preparar un sencillo pisto, sin complicaciones.

Cortamos en trozos no muy grandes, tanto la cebolla, el pimiento y el calabacín bien pelado. Sofreímos en una sartén con aceite y sal. Cuando esté bien pochado y suelte todo el agua. Reservamos.

Aparte sofreímos a fuego lento, en otra sartén o cazuela, el tomate bien picado, con un poco de sal y una pizca de azúcar para quitar la acidez. Siempre pondremos el doble de tomates que cualquier otro ingrediente. Las cantidades, al gusto. El tomate siempre con una tapa para no poner perdida la cocina. Cuando se elimine todo el agua y quede bien frito, añadimos el sofrito reservado. Removemos para mezclar todos los sabores, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras se enfría el pisto, cortamos las berenjenas en rodajas no muy finas y  en un plato con una pizca de sal, dejamos que suden un poco, así eliminaremos el exceso de agua.
Pasamos las rodajas de berenjena, por harina y huevo. Freímos en una sartén con aceite de oliva caliente. Reservamos las que van estando doraditas, en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Listo todo, montaremos los pequeños timbales con el queso Feta, una rodaja de berenjena y terminamos con una cucharada de pisto.

Una receta con ingredientes de temporada, pero con un toque muy particular.

jueves, 11 de julio de 2013

Gazpacho con crujiente de jamón

Aunque en nuestro pequeño huerto, los tomates aún siguen creciendo. No he podido resistir a preparar el primer plato, con parte de los ingredientes, esos si, recién cogidos de la mata.
Y que mejor plato para comenzar a utilizar nuestros propios productos, que la receta estrella del verano. Sencillo de preparar, sano y natural de lado a lado, hacen de este delicioso plato, el mejor remedio para quitar la sed. Preparado de múltiples formas, el gazpacho, sin dudarlo, es el plato ideal, para esta época de calor.


Ingredientes:

Tomates
Pimientos (de la huerta)
Cebolla (de la huerta)
Pepinos (de la huerta)
Ajo
Cominos
Agua
Vinagre
Sal y aceite de oliva

En este caso, vamos a preparar el gazpacho como a mi me gusta, lo mejor para esta temporada de calor. Un gazpacho algo espeso pero tamizado, sin pulpa. Ideal para tomarlo como bebida.
Como os imagináis, las cantidades variarán según los comensales. Hoy prepararemos aproximadamente litro y medio de esta mágica combinación.

En un bol grande, cortaremos en trozos, 1500 g de tomates maduros, dos pimientos, un par de pepinos, una cebolla pelada, todas las piezas de un tamaño mediano.
Aparte, en un mortero, machacamos todo lo bien que podamos, dos dientes de ajo y algo menos de 1/2 cucharadita de postre de cominos. Todo siempre adaptado a cada gusto. Añadimos también al mortero un poco de agua para que sea más sencillo.
Ponemos en el bol, todo lo machacado anteriormente en el mortero. Además incluimos,  500 ml de agua, sal, un chorro de vinagre y otro bueno de aceite de oliva. Removemos con una cuchara todo para que mezclen mejor los sabores.

Atención, varios consejos. Siempre hay que añadir mucho más tomate, es la base del gazpacho. Cuidado con pasarse de ajo y  cominos. Pueden dar al traste con el preparado. La cantidad de agua, dependerá de lo espeso que queramos tomarlo.

Mezclados los ingredientes, pasamos con cuidado todo con la batidora.
En mi caso, a mi me gusta además, tamizarlo con un colador, para que no queden restos, en otros casos se puede pasar por un chino, obtendremos una mezcla más espesa y con pulpa.

Cuando tengamos todo pasado por el colador, enfriamos el gazpacho en la nevera.

Podemos presentar nuestro plato con un crujiente de jamón serrano, como otras veces lo hemos hecho en alguna otra receta. En una bandeja de horno, colocamos el jamón en un papel de horno, tapamos el jamón con otro papel y algo de peso para que el jamón quede recto al hornearlo. Con 20 minutos a 170º C bastará.

Listo el crujiente, presentamos el gazpacho con más pimiento, tomate, pepino y pan, todo bien picado.

Seguro que alguien nos lo pide.

lunes, 8 de julio de 2013

Un huerto en casa, o muy cerca

Aunque la temporada para el huerto de verano, está ya en pleno auge y ha empezado a dar sus frutos, quisiera enseñaros una nueva modalidad, que podría interesaros muchísimo. 
Hace unas semanas, fui a visitar, las instalaciones que gestiona un conocido mio, con un grupo de amigos, en el municipio de Paracuellos del Jarama, junto al aeropuerto de Barajas. A unos 20 km del centro de Madrid. Uno de tantos municipios, que hemos elegido los madrileños, para vivir algo más retirados de la urbe.
Este terreno, cedido por el ayuntamiento de Paracuellos, junto al río Jarama, para la creación de pequeños huertos, es el paraíso de los amantes del medio ambiente y el cultivo ecológico. Para los interesados en cultivar su propio huerto, es una gran oportunidad, casi al lado de casa. 
Aportando una pequeña cuota al mes, nos ceden una pequeña parcela de unos 60 m2. Con derecho a agua para riego, además de otras ventajas, y la posibilidad de plantar en una tierra ideal para estos menesteres. Sin duda, una gran iniciativa, para los que gustan de esta afición, pero no tienen la posibilidad de desarrollarla.
Si tenéis cualquier duda, podéis dirigiros a:
                 
                                                                        "Huertadelchorrillo"
                                                   www.huertadelchorrillo.com
                                                  actividadeschorrillo@gmail.com
                                                           

Las parcelas están divididas y separadas por una pequeña alambrada con puerta. Todo un despliegue ¡Menudo montaje!


El vivero sirve de base para los futuros plantones que utilizaremos en nuestro huerto. Podemos encontrar todo lo que necesitemos para una huerta en condiciones.


Se dispone de contenedores para mantenerlo todo limpio y reciclar las malas hierbas. Un futuro abono natural muy eficiente.


Podemos encontrarnos con verdaderos expertos en la materia. "Menuda disposición con las tomateras". Un trabajo, que luego dará muy buenos frutos.

                                  

Cada uno planta en el huerto lo que más le gusta y como le gusta. Unos utilizan el tradicional surco, con su consiguiente riego a goteo y otros una simple tierra bien arada y totalmente lisa

                              

Pero como podéis observar, todo está bien preparado y limpio, se nota que le ponen mucho trabajo e interés. Son ya mas de 20 huertos los que están plantados, y esperan muchos más para la próxima temporada.
Así que animaros, una iniciativa diferente, pero por lo que pude ver, muy ilusionante para todos. Seguro que en vuestra localidad o muy cerca, tenéis algo parecido. 

¡Venga a plantar!
                                                      "Huertadelchorrillo"
                                               www.huertadelchorrillo.com
                                              actividadeschorrillo@gmail.com                                                                           

martes, 2 de julio de 2013

Helado de chocolate y virutas

Como muchos estabais deseando, aquí tenemos el primer helado para este verano, que aunque tarde, ha comenzado con fuerza. Pero no os preocupéis, aquí estoy yo para paliar vuestro calor. Eso sí, no quiero problemas con las calorías, sobre todo los que intentáis llegar "tipo figurin" a lucir palmito en las playas. Hoy os propongo un helado delicioso, muy nutritivo y apto para cualquier paladar. El primero de este verano, aprovechando para probar mi nueva heladera.
¡Venga animaros! que un día, es un día.


Como leeréis a continuación, vamos a utilizar un ingrediente, que seguro va a daros muchas alegrías, para un gran número de vosotros, es algo habitual en vuestra cocina, pero puedo apostar, que para otros, será un descubrimiento. 
El azúcar invertido, es un denso edulcorante que utilizaremos tanto en la realización de bizcochos, bollería y como en esta ocasión, en la elaboración de helados. Este edulcorante, es un 30% aproximadamente más dulce que el azúcar normal. Así sustituiréis el azúcar a utilizar en vuestros postres, por este denso endulzante. En una proporción, de un 50% al preparar un bizcocho, el 15% en bollería, o el 25% en los helados. Comprobaréis que los bizcochos y bollos, saldrán más esponjosos, y los helados más cremosos.

Para la elaboración del azúcar invertido:

150 ml de agua mineral
350 g de azúcar 
Gasificante para repostería

Nota.- Este gasificante lo podéis adquirir en muchos supermercados, y en Mercadona.

Calentamos en una cazuela, el agua mineral. Cuando empiece a calentar, a unos 50º C para aquellos que tengan termómetro, ponemos el azúcar y comenzamos a remover hasta que disuelva. Cuando la mezcla llegue a los 70º C, apunto de cocer, añadimos el sobre blanco (acidulante), seguimos removiendo, pero fuera del fuego. 
Cuando la temperatura baje un poco, añadimos el sobre morado (gasificante). Removemos hasta que eliminemos la espuma y la mezcla sea consistente. Dejamos que enfríe.
Podemos guardar en la nevera aproximadamente 12 meses. Es conveniente por esta causa, señalar la fecha de preparación.

Ingredientes para el helado:

300 ml de nata para montar (35% MG)
300 ml de leche
3 yemas de huevo
125 g de cobertura de chocolate
40 g de virutas de chocolate
70 g de azúcar
5 g de azúcar avainillado
Azúcar invertido (1,5 cucharadas soperas)

En una cazuela calentamos la nata, (cuanto más grasa, más cremosa será la mezcla). También ponemos la leche. 

Mientras tanto, en un bol. Ponemos el azúcar, las yemas de huevo, el azúcar invertido y el avainillado. Batimos con una varilla la crema hasta que aclare el color y doble su volumen. Es muy importante, que sea así. Podéis conseguirlo fácilmente con la varilla de la batidora a una lenta velocidad. Reservamos.
Derretimos la cobertura, sencillamente en el microondas.
Cuando empiece a cocer la leche y la nata, añadimos fuera del fuego, la crema preparada. Sin dejar nunca de remover, añadimos la cobertura. Ponemos de nuevo a fuego lento hasta conseguir una crema densa.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar e introducimos en la nevera 2 a 4 horas.

           

Si utilizamos una heladera.
Sacamos la cubeta que tuvimos en el congelador unas 24 horas. Incorporamos a esta, la crema fría de la nevera y las virutas de chocolate. Dejamos que funcione la heladera durante 30 minutos. 
Estará el helado listo para comer. Pero si queremos un helado más consistente, al congelador otras 2 horas. 

Si utilizamos el método tradicional (sin heladera).
Podemos añadir a la par que incorporamos la cobertura, como anteriormente, 3 láminas de gelatina alimentaria humedecidas antes en agua durante 5 minutos, removemos y dejamos enfriar. Con ello conseguiremos que sea también cremosa la mezcla, pero no tanto como con la heladera.
Introducimos en el congelador, al menos 4 horas.

¡La espera, es el precio a pagar!