martes, 15 de abril de 2014

Garbanzos con voladores y langostinos

Hoy os propongo una receta distinta.

Estamos en fechas muy típicas para esta clase de platos, aunque quería traeros algo así hace tiempo. Es una receta muy sencilla, pero que se sale un poco de lo habitual, y eso me encanta.
Lo que más me gusta, es utilizar ingredientes distintos a los habituales y en este caso, utilizaremos Voladores. Especie de calamar algo más duro al paladar, pero con un sabor tan intenso, que es ideal para esta clase de platos.



Ingredientes para 4 personas:

400 g de garbanzos
2 voladores grandes
250 g de langostinos
1 cebolla 
1 tomate 
1 pimiento
Pimentón dulce
Ajo
Sal y aceite de oliva

La noche anterior, hemos dejado nuestros garbanzos a remojo para tenerlos listos para comenzar la receta, siempre con agua que les cubra totalmente y un poco de sal. 
Remojados los garbanzos, vamos a cocerlos unos 20 minutos en olla a presión. Si notáis que quedan un poco duros, no hay problema, volveremos a guisarlos un poco más. Cuando se les zarandea tanto, es mejor introducirlos al cocer, en una red de hilo. Quedarán perfectos. Reservamos.

Limpiamos los voladores, los cortamos en trozos y los cocemos durante 25 minutos a fuego medio. Notareis como empiezan a desprender un delicioso aroma y colorear el agua.


Mientras cuecen, en una sartén con aceite caliente, sofreímos la cebolla, el tomate y el pimiento que hemos picado menudito con antelación. Añadimos un par de dientes de ajo picado,  un poco de sal y media cucharadita de pimentón. Cuando esté todo bien hecho, añadimos los langostinos pelados para que empiecen a mezclarse los sabores.

Listos los voladores, en la misma cazuela, añadimos los garbanzos escurridos y el sofrito preparado. Cocemos entre 10 y 15 minutos más, a fuego medio. Rectificamos de sal. Retiramos o añadimos caldo si hiciera falta.

Terminada la cocción, emplatamos.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Son una delicia. Una sencilla receta distinta en estas fechas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué pintaza más rica! En mi tierra llaman voladores a una especie de caballas, que muchas veces en verano, vemos "volar" por encima del agua del mar. Cuando yo era pequeña en casa los preparaban con una salsa de almendra riquísima. Me quedo con el nombre de estos calamares y con tu receta que me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, están riquísimos.
      Aquí en Madrid, toda la vida se han llamado voladores. Son idénticos a los calamares pero mucho más duros...pero con mucho sabor.
      Un beso

      Eliminar
  3. Qué bueno con langostinos... Me encantan :) Sin embargo el bacalao no, así que agradezco mucho esta receta en la que no aparece jajaja. Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora porque me ha gustado mucho esta receta. Ahora seguiré mirando más cosillas jajaja. Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistacillo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/ Espero que te guste. Gracias y besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el bacalao me encanta en todas sus variedades, siempre es agradable cambiar un poco la rutina.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! He descubierto tu blog para casualidad y me parece muy interesante, así que ya tienes una seguidora más. Aprovecho para invitarte al mío que aunque mucho más modesto espero que tambien te guste, un saludo y te espero en http://alba-hogar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. Pronto iré a verte.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ricos ricos, me han quedado los garbanzos. Los he hecho este fin de semana y les han gustado mucho. Muchas gracias por la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, es una receta distinta y muy rica. Que mas se puede pedir.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Guillermo,me encanta esta receta de garbanzos con esos tropesones que le da un sabor muy rico,y ademas muy orijonal

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tienen los voladores, le dan un sabor intenso y genial. Un toque distinto...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario