domingo, 15 de diciembre de 2013

Lomo de merluza relleno

Una de las recetas más utilizadas en mi cocina  y en muchas celebraciones, incluida la Navidad. Es un plato delicioso y fácil de preparar. Ideal para cualquier momento, bueno para una cena con unos entrantes ligeros,  y fenomenal para la hora de comer.
En casa se prepara cada año y siempre es un éxito rotundo.


Ingredientes para 4 personas:

Lomo de merluza sin espina (1.200 g aproximadamente)
1 cebolla
1/2 puerro
Langostinos
2 lonchas queso cremoso
Pan rallado
Ajos
Vino blanco
Pimienta negra molida
Perejil
Sal y aceite de oliva


Antes de comenzar, debemos preparar un suculento caldo con la espina de la merluza y las cascaras de los langostinos. Podemos continuar sin perder tiempo.

En una sartén, vamos a sofreír tanto la cebolla bien picada como el puerro. Cuando esté bastante hecha, añadimos los langostinos picados igual que un par de dientes de ajo. Dejamos que se hagan. Ligamos todo el sofrito con un poco de pan rallado. Conseguiremos crear una  pasta para que no se nos desprenda al rellenar la merluza. Reservamos.

Salpimentamos el lomo de merluza tanto por fuera como por dentro. Colocamos estratégicamente las dos lonchas de queso, para que no sea fácil que se salga (podéis utilizar también queso rallado). Añadimos nuestro sofrito y cerramos la merluza. Si es un lomo pequeño, debéis cerrarlo con cordel de cocina, pero en este caso, era un lomo grande y no ha hecho falta.

Colocamos en la bandeja de horno o en una fuente, cubrimos con pan rallado para que no se nos abra y rematamos con un chorro de aceite de oliva y perejil picado. Cubrimos el fondo con un poco del caldo que hemos preparado con anterioridad y "otro"chorrito de vino. Horneamos a 180 º C durante mínimo 30 minutos, todo según el tamaño del lomo y vuestro horno. No dejamos de poner caldo durante el horneado.

A mitad del proceso, incluimos en la fuente, unas patatas peladas y cortadas.

Quedareis gratamente satisfechos con el resultado. El queso le dará un toque interesante a este lomo de merluza.

Una receta para celebrarlo.