lunes, 7 de octubre de 2013

Albóndigas de bacalao con almejas

Hace unos días, nos juntamos con amigos y amigas para pasar el día..."la típica comilona", y una de ellas, por cierto, una gran cocinera, me propuso preparar un plato parecido al que ella nos había realizado. Siendo un apasionado del pescado, no podía perder la ocasión de realizar este delicioso bocado. ¡Espero estar a tu altura, Susana!


Ingredientes para 4 personas o más:

300 g de bacalao desalado
150 g de langostinos
250 g de almejas
2 rebanadas de pan de molde
2 huevos
Leche
Pan rallado
1/2 cebolla
Ajo y perejil
Sal y aceite de oliva


Primero pelamos los ajos y los cortamos, lavamos el perejil y lo picamos también fino. En un mortero, machacamos tanto el perejil como el ajo, así no se notará nada al comer. Reservamos.

A continuación, en una cazuela pequeña con agua, preparamos un caldo con las cáscaras de los langostinos que hemos pelado, nos vendrá muy bien para después.

En un bol amplio, lo suficiente para preparar las albóndigas. Vamos a colocar las dos rebanadas de pan de molde, si es sin corteza, mejor. Mojamos las rebanadas con un poco de leche, para que nos sea más fácil deshacerlas. Aparte, intentaremos cortar el bacalao lo mas fino que podamos. Desmigaremos intentando que no queden grandes trozos. Picamos de igual manera los langostinos pelados (aunque alguno se guarda para la presentación del plato) Incluimos tanto el pescado como el marisco, los dos huevos, el ajo y el perejil del mortero.
Removemos bien la mezcla. Conseguiremos que sea lo bastante firme para hacer nuestras albóndigas añadiendo sucesivas cucharadas de pan rallado. Aunque no hay que pasarse, pueden quedar demasiado duras. Con dos o tres es suficiente.


Preparamos nuestras albóndigas y las pasamos por harina.
En una cazuela con aceite de oliva, las doramos  y reservamos en un bol o fuente con papel absorbente para retener el exceso de aceite.
En esa misma cazuela, agregando un poco de aceite mas si hiciera falta, ponemos la media cebolla picada muy fina y un poco de sal. Sofreímos y doramos. Incorporamos las almejas para que se abran. Podemos añadir también, una pizca de harina para que la salsa resultante, espese aún más.


Con las almejas en su punto, introducimos las albóndigas y cubrimos con el caldo que hemos preparado con anterioridad. Rectificamos de sal y a fuego medio, cocemos de 10 a 14 minutos. A falta de 5 minutos, incluimos los langostinos que hemos reservado.
Listo nuestro plato, presentamos con un poco de perejil fresco picado.

Espero que guste esta maravilla. Una deliciosa manera de disfrutar nuevamente del pescado.