lunes, 16 de septiembre de 2013

Berenjenas con miel y Modena

Para hoy, quiero proponeros, una receta muy sencilla, con pocos ingredientes, que os sorprenderá muchísimo. 
Creo que durante estos meses, habéis comprobado, mi gusto por la combinación en muchos de mis platos, de mezclar lo dulce con lo salado. Pues la receta de hoy, es otro claro ejemplo de lo que os digo, además, presentaros más ingredientes frescos de nuestro pequeño huerto, que aunque ya está cerrando la temporada, sigue dando rendimiento. Aprovecho también este pequeño manjar, para participar en el Reto de Septiembre de Cocineros en el Mundo de Google+  en el apartado de salado (berenjenas)


Ingredientes:

Berenjenas 
Miel
Vinagre de Modena
Harina
Sal y aceite de oliva


"Como podéis comprobar, la cosecha de este año, está dando mucho, pero que mucho juego" 


Antes de ponernos a hacer nada, debemos limpiar bajo el grifo, las berenjenas. Aunque estas no tienen ningún tipo de insecticida, y están cultivadas con abono natural, siempre es conveniente limpiar bien las verduras.
Cortamos las berenjenas en rodajas no muy gordas. Colocandolas después en una bandeja o plato grande. Salamos y dejamos que reposen. Soltarán toda el agua. De esta manera no cocerán al freír, recogerán menos aceite, y quedarán en su punto en menos tiempo.
Pasados unos minutos, enharinamos sutilmente las berenjenas y freímos en aceite caliente. Preparamos otra bandeja o plato con papel absorbente para el exceso de aceite.

Mientras se doran nuestras "Solanum melongena" 

En un bol pequeño, vamos a preparar el contrapunto del plato.
Mezclamos dos partes de miel, con una de vinagre de Modena. Si necesitamos calentar la miel, en el caso que estuviera muy densa, podemos utilizar el microondas. En unos segundos, estará preparada para mezclar con el vinagre. Removemos hasta conseguir una salsa suficientemente espesa.
Si os gusta un sabor más avinagrado, podéis poner dos partes en vez de una, pero tener en cuenta, que el resultado os saldrá más líquido.

Cuando las berenjenas estén terminadas y doraditas, presentamos y salseamos ligeramente.

Un sencillo entrante o aperitivo, apto para el paladar más exquisito.