domingo, 2 de junio de 2013

Rabo de Toro

Aprovechando que ayer se dio por finalizada en la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid, la feria de San Isidro 2013. Vamos a preparar, el plato típico por excelencia en muchas partes de España. "El rabo de toro"
Preparado con maestría, en muchos de los bares y restaurantes de la zona de la plaza. Es todo un reto, que hoy quiero compartir con vosotros.
El rabo de toro, es una suculenta pieza del "astado", que aunque difícil es ahora encontrarla en los supermercados, se ve muy bien sustituida  por el añojo de ternera, como en esta ocasión.



Ingredientes para 4 personas:

Rabo de añojo (1,750 g)
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates
1 puerro
2 zanahorias
Vino tinto
Romero y tomillo
Hinojo
Harina
Sal y aceite de oliva


Limpiamos las piezas de carne de la posible grasa en exceso. Salpimentamos y enharinamos ligeramente.
Sofreímos a fuego medio en la olla con el aceite ya caliente.
Mientras pasamos por el aceite, todas las piezas de carne. Pelamos para dejar sin piel los tomates y cortamos todas las verduras en juliana. Apartamos.

Cuando toda la carne esté dorada, retiramos y reservamos en una fuente con papel absorbente para desprendernos de la grasa sobrante. 
En ese mismo aceite, sofreímos también las verduras, añadimos un poco de sal. Incorporamos las especias, romero, tomillo y  el hinojo, que va a darle un toque singular. Añadimos por fin la carne, un vaso de un buen vino tinto y agua hasta cubrir casi la carne en su totalidad. Cerramos la olla exprés y cocemos a fuego medio de 40 a 45 minutos.

Finalizado el tiempo, retiramos del fuego, esperamos para abrir la olla. 


Sacamos con cuidado el rabo de toro guisado. Pasamos la verdura con un poco de caldo sobrante por la batidora o por un chino. 
Colocamos el guiso en una fuente y añadimos la salsa que acabamos de tamizar.
Servimos.

Comprobaréis esa textura especial...un bocado espectacular.