domingo, 23 de junio de 2013

Paella dominical

Ya llegó el verano, parecía que nunca llegaría y parece que las temperaturas, han venido con el. En días de buen tiempo, apetece salir a disfrutar del campo y el aire sano, y como no, de una buena receta elaborada al aire libre, rodeado de amigos. ¡Claro que si!

¡Venga! Vamos a por esa paella dominical. Bueno... podéis hacerla cualquier día...está claro.

Pero antes de empezar, quería deciros, que la paella, es uno de los platos de la cocina española mas variado. Aunque tiene como protagonista al arroz, cada cocinero o "cocinilla" le incorpora su toque personal, su ingrediente particular, que hace de su paella, la mejor.
Hoy no voy a presentaros la mejor paella, pero sí la que preparo habitualmente, además de proponeros algunos consejos, que seguro os vendrán muy bien.























Ingredientes para 8 personas:

1 kg de arroz 
250 g de calamares
250 g de pollo
500 g de mejillones
250 g de gambas
300 g de langostinos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 tomates maduros
Caldo de pescado
Ajos
Azafrán
Sal y aceite de oliva

Como podréis imaginar, los ingredientes que acabo de señalaros, son ingredientes para una paella mixta base. Si elegimos preparar una paella de marisco, tendríamos que agregar, algún cangrejo o currito (cangrejo pequeño típico paellero), alguna cigala, etc. Eliminando claro está, el pollo.
Si preferimos una de carne, yo añadiría un poco de magro de cerdo, el pollo y hasta podría resaltar, con un poco de chorizo. Quitando eso sí, todo el marisco.
Pero si vuestra apuesta es por las verduras, combinaría el pollo con unas judías verdes, habas y guisantes...

En vuestra mano lo dejo. Mi elección siempre es la paella mixta, gusta por lo general a todos, incluidos los niños.

Atención. Un consejo: Como punto de partida para preparar esta paella, quiero deciros, que para mi, hay dos cosas principales a la hora de preparar bien una paella.

Un buen caldo. Imprescindible para que el arroz tenga sabor, y no quede insípido.
Y aunque parezca extraño o exagerado, el aceite. Una paella bien hecha, se caracteriza, por tener un arroz suelto, no se puede quedar sin aceite una paella. Se convertiría en una pasta incomible, que estropee la comida.
Claro está, que todos los demás ingredientes, deben de ser de calidad. Un arroz elegido para paellas, mariscos y carnes frescas, una paella (paellera) amplia, para que el arroz no quede solamente cocido, etc.

Dicho todo esto. Comenzamos.

Primero vamos a preparar el caldo. Pelamos las gambas. Pieles y cabezas, van directas a una cazuela con agua a fuego lento. Cocemos hasta conseguir un caldo consistente. Reservamos las gambas.
Podéis cocer también un poco los mejillones, pero yo los suelo cocer aparte. Recojo el caldo, lo añado al de las gambas y reservo igualmente junto con las gambas.

Preparamos la paella o paellera, con aceite a fuego lento, un vaso aproximadamente (250 ml). Aunque el 90 % de mis paellas, son a fuego de leña, la intensidad del fuego no varía. Ahora freímos el pollo, y los calamares cortados en trozos pequeños. Doramos y seguidamente, añadimos las verduras también muy picadas. Ponemos un poco de sal. Removemos con una paleta, para que todo se haga bien.

En mi caso, siempre me ha gustado el arroz SOS tradicional, pero cada uno es cada cual y elegirá el más adecuado. Medimos el arroz que vamos a comer, 1 kg (4 vasos de medida). Lo sofreímos un poco antes de echarle el caldo. Después de incluir el caldo, que siempre tiene que ser el doble de la cantidad de arroz, removemos un poco y subimos el fuego. Esta será la última vez que movamos con la paleta...preferiblemente. Es conveniente, que el arroz se haga con el movimiento circular, que realicemos solo con la paellera, agarrando de las asas.

Rectificamos de sal, añadimos el azafrán, y un poco de colorante alimenticio, si nos gusta con un poco mas de color.

De 15 a 20 minutos bastará, pero si no, podemos tapar la paella con un paño limpio con el fuego apagado, para que esta termine de hacer el arroz. Seguramente, otros 5 minutos. Adornamos con los mejillones y los langostinos, con el calor se terminarán de hacer.

Llevamos a la mesa y servimos.

Espero haberos ayudado algo, y que la paella para vosotros, ya no sea un secreto.