lunes, 6 de mayo de 2013

Un huerto en casa. En vertical

Como en anteriores entradas, y en especial en la del maceto-huerto, os daba una idea, de como plantar vuestro huerto de una manera original. Esta vez no sólo es original, sino que también es decorativa y funcional. Para aquellas personas, que no tienen el espacio suficiente, para plantar en horizontal, sea en macetas o cajas de plástico como hace unos días os explicaba en  Un huerto en casa. ¡Hasta en cajas!
Para eso, os traigo una nueva manera de organizar, vuestro pequeño espacio, esta vez en vertical. Seguro que para muchos de vosotros, esta puede ser la idea definitiva.


Para ello, necesitamos un palé no muy grande de unos 80 cm de alto y 59 cm de ancho y 14 cm de fondo. Pero procurar, que la madera esté en buenas condiciones. De esta manera, podrá resistir sujeto o apoyado en la pared.


Podemos empezar limpiándolo un poco y lijando con lija no muy fina, las partes más rugosas o estropeadas. Las maderas de estos palés, normalmente han pasado por mucho y están algo deterioradas.


Buscamos tablas de otros palés o cualquiera que encontremos, las colocamos con clavos o tornillos de rosca, a modo de fondo de nuestras pequeñas macetas. Medimos, cortamos y ponemos como fondo.

De igual manera, medimos y cortamos otros nuevos listones  para terminar de cerrar nuestras pequeñas macetas. Afianzamos bien la madera para que no se muevan. En la parte posterior, fijamos unas armellas o hembrillas en el medio del estante, para luego colgarlo con unas alcayatas a la pared. Pero podéis simplemente apoyarlo en el suelo. Quedará igual de chulo.


Para pintar o decorar nuestro macetero, podemos utilizar cualquier pintura. En este caso, he reutilizado un bote de esmalte sintético, que tenía perdido en casa. Esta clase de madera muy usada, necesita mucha pintura, porque absorbe mucho y deprisa. En este caso, he necesitado un bote de 1/2 kg.
Terminada la pintura recubrimos los estantes con plástico, y sujetos en esta ocasión, con pequeños clavos. Pero si no queréis trabajar mucho, con el mismo sustrato bien apretado, el plástico no se moverá. Además, no se necesita una gran cantidad de agua, por eso no hemos dejado drenaje.


Podéis plantar lo que queráis. El color tan vistoso en el que he pintado nuestro estante, da mucho juego, pero yo me he decidido por colocar un buen número de plantas aromáticas, que podéis encontrar fácilmente.
Enumeradas de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Romero, Salvia, Lavandula dentata o espliego de jardín.
Albahaca, Thymus citriodorus o tomillo limonero, Melisa. 
Thymus Vulgaris o tomillo, Ruta o hierba de la gracia, Santolina.

Bueno, espero os guste la idea. Decorativa si que es, y espero que le saquéis el máximo rendimiento a vuestros platos, con estas deliciosas plantas aromáticas.