jueves, 30 de mayo de 2013

Un huerto en casa. Cajas de madera

Aunque esta vez también voy a proponeros, una nueva manera de disfrutar, cultivando vuestras propias plantas aromáticas en casa. Vamos a profundizar un poco más, y nos adentraremos en el ámbito del deco-cultivo. Empezamos hace unos días en "Un huerto en casa. En vertical" pero hoy con algo más sencillo.
No sólo será un lujo tener plantadas nuestras especias en casa, sino que también quedará decorativo. Eso sin dudarlo. Y si no, ¡al tiempo!


Necesitamos una pequeña caja de madera. En esta ocasión, es una caja de regalo, de vino. ¡No me digáis, que no tenéis o habéis tenido una parecida a esta!
Es conveniente que tengamos disponible, la tapa de la caja. Nos vendrá bien.


La tapa en cuestión, servirá para crear un doble pie, que hará que la caja sea mucho más decorativa y funcional. Así que, con unos clavos, sujetamos la tapa de la caja a la base de ésta. De esta manera, la caja queda perfecta, pero le vamos a dar nuestro toque personal, para que nos quede más autentica.

Vamos a teñir la madera con un tinte color nogal. En esta ocasión, he utilizado un tinte al disolvente, pero podéis encontrar tintes al agua más económicos en cualquier tienda de pinturas o grandes almacenes. Que resultarán igual de efectivos.
Os recomiendo, aplicar el tinte con un trapo, de esta manera, podéis extender mejor, sin dejar ninguna marca. Para las partes complicadas y esquinas, utilizar un pincel o brocha pequeña. Volviendo a utilizar el trapo para igualar.


Seco el tinte, procedemos a cubrir el interior con un plástico. Intentar conseguirlo con un grosor adecuado, no conviene que la madera se humedezca. Nos duraría bien poco la caja.
Se sujeta el plástico con unas grapas, para mayor fijación. Podéis utilizar también pequeños clavos, chinchetas o cualquier cinta adhesiva, pero esta, en la madera, no es muy recomendable.
No he dejado ningún agujero para drenaje. Con poca agua, se mantendrán bien las plantas y así cuidaremos un poco mejor nuestra caja macetero.


Lista nuestra caja, rellenamos con el sustrato y plantamos. 

En esta vistosa caja he plantado. "Poleo menta" a la izquierda, "menta manzana" en el centro y "hierbabuena" a la derecha. En la parte de atrás,  pero creo que se distingue bien, otra clase, de esta novedad en mentas, con un color un poco más oscuro, la "menta chocolate"

Podemos utilizarla para plantar deliciosas plantas aromáticas, cactus, cualquier planta con flores o simplemente ornamentales.

¡Lo dejo de vuestra mano!