jueves, 9 de mayo de 2013

Secreto ibérico con champiñones

Aunque para nosotros, el cerdo no tiene ningún secreto. Hay veces, que las tendencias, se hacen cada vez más importantes y llamativas.  Eso es lo que le pasa a esta pieza olvidada de nuestro querido amigo el "cerdo",  que ahora es un plato común en nuestras mesas.

El secreto de cerdo o cruceta, es una pieza que se encuentra entre la paletilla y la panceta, y le ocurre como la pieza del carnicero, que era una parte del cerdo que estos, se reservaban para consumo propio.

Es una de las piezas más grasas y sabrosas. Con esa grasa veteada, muy parecida al jamón serrano, da un toque muy jugoso a esta carne, muy recomendable para la brasa o la plancha.



Ingredientes para 4 personas:

700 g de secreto ibérico
350 g de champiñones
100 g de jamón serrano
200 ml de nata para cocinar
1 cebolla
Pimienta en grano molida
Sal y aceite de oliva

Vamos, ya veréis que es muy sencillo.

Primero limpiamos los champiñones. Quitamos el tallo y lavamos bajo el grifo. Es importante, que no queden restos de tierra. Fileteamos y reservamos. Cortamos también, los ajos, la cebolla  y el jamón serrano, intentando hacerlo de la manera más fina, para que no se note.

Rehogamos en una sartén con aceite de oliva, tanto los champiñones, la cebolla, los ajos y el jamón serrano. Ponemos un poco de sal y removemos. Esperamos hasta que el champiñón se haga y pierda toda el agua. 
Cuando esté listo, añadimos la nata para cocinar y esperamos unos minutos a fuego lento, siempre removiendo, a que espese.

Mientras la nata coge todo el sabor del champiñón...podemos salpimentar el secreto.

Pero antes, es conveniente filetear un poco más la carne. Las piezas que normalmente, se venden en los supermercados, son excesivamente gruesas. Con un cuchillo bien afilado, cortamos un poco la pieza, hasta conseguir filetes más finos, ideales para la plancha.

Ahora si, salpimentamos y en la plancha caliente con un poco de aceite de oliva, pasamos el secreto.

Cuando todo esté preparado, emplatamos y salseamos a continuación.

Un plato delicioso y sencillo que no era tan secreto...