jueves, 11 de abril de 2013

Soja verde estofada

El poroto chino, judía mungo o como la conocemos aquí, soja verde. Es una legumbre con un alto indice en proteínas y muy, muy digestiva. Aunque aquí, conocemos mejor sus brotes, utilizados en infinidad de recetas. Hoy vamos a preparar esta legumbre, de una manera más tradicional, indicada para los que aún no la conozcan, y desconfíen de ella.
Vamos a preparar un estofado de soja verde, de la misma manera que si fueramos a preparar unas suculentas lentejas. Comprobaréis así que tienen un sabor y textura muy parecidos.


Ingredientes para 4 personas:

300 g de soja verde
1 chorizo
1 trozo de panceta o bacon
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde
1 zanahoria
Pimentón dulce
Ajo y laurel
Sal y aceite de oliva

Primero limpiamos la soja. a diferencia de otras legumbres, la soja se descascarilla mas fácilmente que cualquier otra legumbre. Así que es posible, que encontréis cascarilla que es mejor retirar.
Cocemos en una cazuela normal, con agua y un poco de sal, durante unos 15 minutos a fuego lento. 

Transcurridos ese tiempo, retiramos del fuego y eliminamos el agua de la cocción, comprobaréis que es agua bastante oscura.

Rellenamos de nuevo la cazuela con agua tibia hasta cubrir, para que no se encaye la soja. Añadimos la panceta o el bacon, la cebolla y la zanahoria pelada, el pimiento. Pinchamos con el tenedor el chorizo y el tomate para que no se rompan y suelten todo el sabor. Ponemos también 2 hojas de laurel, unos dientes de ajo y una punta de cucharilla de pimentón dulce, siempre al gusto. Incluimos un buen chorro de aceite de oliva. Rectificamos de sal.

Dejamos que cueza de 15 a 25 minutos más, siempre a fuego lento y sin remover mucho para que no se descascarille la soja. De todas maneras, es conveniente vigilar y probar durante la cocción. Añadimos más agua tibia si hiciera falta.

Terminado el estofado, retiramos del fuego y emplatamos.

¡Un plato nuevo y distinto a vuestra lista!