martes, 30 de abril de 2013

Salteado de habas tiernas

Quien tenga la suerte de tener en su cocina, ingredientes tan frescos, recién cogidos de la mata, no debe perder la ocasión, prepararlos sin perder ni un segundo y llevarlos directamente a la mesa.
Pues eso es lo que vamos a hacer, con estas habas tiernas. He recogido las más pequeñas que he visto y las vamos a preparar de una forma muy sencilla. No por no tener tiempo, ni enrollarnos mucho en la cocina, sino porque una delicia de esta clase y tan sumamente fresca, no necesita de mucha preparación, ni grandes aderezos ni preparativos. Salteadas, con piel incluida. De esta manera notaremos mucho mejor el sabor de las habas en temporada.


Ingredientes:

Habas tiernas
Jamón serrano
Ajos
Sal y aceite de oliva

Atención, un consejo. Como en esta ocasión tenemos unas habas pequeñas y sumamente tiernas, podemos optar por no hervirlas. Simplemente les cortamos las puntas y las picamos en trozos pequeños, rehogándolas con aceite y sal,  si se necesitara, añadiremos un poco de agua.

Pero si nos gusta, que estén más blandas, o por si su tamaño lo precisara... 
Debemos limpiarlas bajo el grifo, les cortamos las puntas, las tiras transversales si hiciera falta y picamos las habas en trozos. Cocemos en una cazuela con agua y un poco de sal. Con 10 minutos, es suficiente, luego hay que rehogar y si nos pasamos al cocer, quedan muy blandas y desmejoraría el plato.

Después de cocidas, las escurrimos y las pasamos a una sartén con aceite y los ajos fileteados. Seguidamente, añadimos el jamón serrano cortado en taquitos pequeños. Removemos y dejamos que rehogue todo hasta comprobar que las habas ya no suelten nada de agua. Rectificamos de sal.

Todo listo, emplatamos y servimos esta delicia tierna de temporada con todo el sabor.