miércoles, 17 de abril de 2013

Peras al Oporto

Las combinaciones entre las carnes y los licores, siempre han estado a la orden del día. Pero tampoco se que dan atrás, cuando los licores se alían con la fruta, el resultado puede ser de escándalo.
En esta ocasión, vamos a juntar en el mismo bando, una fruta tan habitual como puede ser la pera, con uno  de los vinos olorosos más utilizados en la cocina, el Oporto. Así aprovecho con esta receta y participo en el Reto de Abril de Cocinenos en el Mundo de Google+  en el apartado de Dulce (peras).


Ingredientes:

4 peras (en este caso variedad conferencia)
250 ml de agua
200 ml de Oporto
100 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
Canela en polvo


Como primer paso, cortamos la piel de las peras de arriba abajo, cortando un poco también, la base para que la pera asiente mejor, dejando con mucho cuidado, el rabito. Las peras que elijamos, no deben estar muy maduras, si es así, podremos perder el tino a la hora de cocerlas. Es  recomendable, que estén un poco más duras, así no nos podremos pasar en la cocción y cometamos el error que se nos deshagan. En esta ocasión son peras conferencia, muy dulces y consistentes.


En una cazuela, ponemos a calentar el agua y el azúcar hasta que se deshaga. Introducimos las peras, el azúcar avainillado, una pizca de canela y el Oporto. Cocemos a fuego lento de 30 minutos a 40 minutos, con la tapa puesta, todo dependerá de la madurez y el tamaño de las peras. Mientra cuecen, controlaremos con un tenedor el momento que estén listas. Si las peras no cogen mucho color, las tumbaremos y giraremos con mucho cuidado.

Terminada la cocción y las peras en su punto, dejamos que enfríen un poco, reservamos. Retiradas las peras, proseguimos reduciendo el caldo resultante, hasta obtener una melaza densa, que será definitiva para adornar nuestro postre.
Emplatamos, cubrimos las peras y adornamos el plato con otra pizca de canela.


Atención, un consejo. Podemos hacer un poco de nata para acompañarlas. En un vaso para batidora, 100 g de azúcar y 200 ml de nata para montar, batimos hasta tener una nata densa y cremosa, pero no que llegue a estar montada del todo.

El acompañamiento...es para los más golosos.