miércoles, 24 de abril de 2013

Arepas variadas

Llevaba tiempo esperando, para preparar esta receta, y eso que también es una de las habituales en casa. 
Originaria de Venezuela y Colombia, aunque también se suele preparar en Panamá, es un plato típico de estos países, junto con otro que adoro, muy típico pero de Venezuela,  las "Hayacas"
En nuestro país, es muy reconocido en las Islas Canarias, la cercanía y la cantidad de venezolanos que viven allí, la hacen muy popular.
La arepa, es un bollo o torta, hecho con una masa de harina de maíz precocida, abierta y repleta de cualquier rico relleno. Se pueden preparar de varias maneras, a la plancha, al horno o como las preparo yo, fritas en aceite, más fácil y rápido.
Podemos encontrar esta clase de harina de maíz, en muchos supermercados y grandes superficies. La más famosa y la que se encuentra en España más fácil, es la harina P.A.N. La podéis conseguir en dos formatos, harina de maíz blanco y amarillo, según del maíz que esté hecha.

Ingredientes para la masa:

Harina de maíz precocida
Agua tibia
Sal y aceite de oliva

Ingredientes para el relleno:

Carne de ternera (morcillo o babilla)
Cebolla
Pimiento verde
Tomate natural
Aguacate
Atún en aceite
Mayonesa
Huevos
Queso en lonchas

Atención, un consejo. Como veis, he obviado las cantidades. Para este plato, es complicado definir las cantidades para cada comensal, o si vamos a prepararlo para comer o para cenar, las cantidades pueden variar. En el caso que voy a explicaros, he utilizado 300 g de harina, formando 6 arepas de unos 12 cm de diámetro y algo menos de un dedo de grosor. Suficiente para una cena de tres personas. Pero en esto, ya se sabe, cada uno es cada cual.


Empezamos preparando la masa. En un bol amplio, ponemos la harina de maíz, sal y agua tibia, así se mezclará mucho mejor. Se recomienda siempre algo más de el doble de agua que de harina, o sea, por cada taza de harina, dos y casi media de agua. Lo comprobaréis al amasar, si queréis que esté más suelta la masa  más agua o no. 

Con la masa lista preparamos, con las manos un poco mojadas de agua para que no se nos pegue la masa, unas tortas de la medida aproximada que os he dicho antes. 
En una sartén con abundante aceite, las freímos a fuego lento para que se hagan por dentro, hasta que quede una capa crujiente por fuera. 

Mientras podemos preparar el contenido.

En esta ocasión vamos a preparar las arepas con tres rellenos, muy tradicionales. De "carne mechada", de "perico con queso" (huevos revueltos con queso) y de "aguacate con atún y mahonesa".

Cocemos la carne hasta que esté blanda, o la podemos utilizar, de cualquier otro plato que hubiéramos preparado con anterioridad. Las arepas son como las empanadas o las pizzas, se les puede poner cualquier cosa que tengamos. 
Cortamos tanto la cebolla el pimiento y el tomate. Sofreímos bien en una sartén con aceite de oliva, añadimos la carne guisada desmenuzada y sal. Damos un buen hervor a todo y reservamos.

Por otro lado,  rompemos unos huevos en la sartén con un poco de aceite caliente, con 3 huevos será suficiente. Añadimos un par de lonchas de queso y removemos hasta que los huevos queden bien hechos y deshecho el queso. También reservamos.


Y para finalizar, que ya casi están fritas las arepas. En un cuenco, ponemos un par de aguacates limpios, una lata pequeña de atún en aceite de oliva y una cucharadita de mayonesa.  Trituramos bien o utilizamos una batidora, hasta que se mezcle todo bien.

Listas las arepas, las presentamos, las abrimos por medio y las rellenamos.

Y nos las comemos todas, todas...