miércoles, 27 de marzo de 2013

Un potaje diferente

Creo que no me equivoco, cuando digo, que el potaje, es el plato estrella en nuestro país por estas fechas.
Y es así por varias razones.
Es un plato caliente, y los platos de cuchara en el comienzo de la primavera, no viene mal. Evita cualquier guiño a la carne...que se olvida en estas fechas. Pero sobre todo, porque contiene ingredientes que son protagonistas por separado, las legumbres y el bacalao, que se preparan de innumerables maneras. De esta manera, el potaje engloba lo más tradicional de nuestra cocina.
Esta vez, no voy a ser menos. Vamos a preparar un sencillo potaje para dar gusto a los que les gusta la cocina más tradicional y a los que les apetece, algo diferente. 


Ingredientes para 4 personas:

200 g de garbanzos cocidos
200 g de judías cocidas
4 lomos de bacalao al punto de sal.
4 huevos
2 tomates
1 cebolla
Albahaca
Pimienta negra molida
Sal y aceite de oliva

Al no ser un potaje convencional, he optado por utilizar judías y garbanzos ya cocidos, ha sido más sencillo y rápido, además me han agradado mucho, lo digo por el resultado.

De todas maneras, si quisiéramos cocerlos nosotros, no olvidéis dejarlos en un recipiente la noche anterior con agua que les cubra totalmente y un poco de sal. Al día siguiente, cocerlos unos 25 minutos en olla a presión. Si os quedaran un poco duros, no hay problema, ahora vamos a guisarlos un poco más.

En una sartén, con aceite caliente, sofreímos la cebolla y los tomates, que hemos picado con antelación. Añadimos la albahaca y un poco de sal. Cuando esté todo bien hecho, rehogamos también las judías y los garbanzos durante unos minutos.

Para hacer los huevos "poché", cogemos un recipiente pequeño o un vaso. En el fondo, ponemos un film transparente. Cascamos el huevo y lo introducimos en el vaso con una pizca de sal, cerramos en forma de bolsita el huevo. Cocemos en un cazuela con agua hirviendo. Con 1 minuto basta.

Salpimentamos los lomos de bacalao. 
En una sartén, con aceite de oliva, freímos el bacalao. Cuando esté bien dorada la piel, separamos esta del bacalao.
Presentamos encima del los garbanzos y las judías como cama. Adornamos con el huevo poché.

Espero que esta nueva versión os "reconforte", en estos días.