martes, 26 de marzo de 2013

Delicias de penca

Para los más tradicionales y los amantes de la cocina de temporada, y esta es sin dudarlo, una de las más importantes. Os propongo un primer plato muy sencillo, pero que muy sencillo. Aunque para mucha gente, la penca o el tallo de las acelgas, no es muy apreciable, es una delicia si lo preparamos bien. Esta vez lo acompañaremos de una rica salsa, que será un aliciente más, en este sencillo plato para estas fechas,  que el pescado las verduras y legumbres, son los protagonistas.
Además, esta receta, esta preparada, con las acelgas del huerto de El tiempo a bocados, son las primeras y seguro estarán muy tiernas. 


Ingredientes:

Un manojo de acelgas
2 huevos
Harina
Sal y aceite de oliva

Para la salsa:

1 lata de pimiento morrón
1 cebolla
1 diente de ajo
Vino blanco
Perejil picado


Lo primero que vamos a hacer, es limpiar las acelgas de la posible tierra acumulada. Separamos la penca de la hoja. Con un cuchillo, quitamos la hebras más gruesas del tallo, tiramos desde uno de los laterales al otro, para separar esas hebras un poco más gruesas y duras. En este caso, al ser acelgas pequeñas y tiernas, no hace falta.
Cocemos en una cazuela con agua y sal durante unos 15 minutos a fuego medio. Vigilar la cocción, si hiciera falta retirar antes del tiempo. Todo dependerá de lo tiernas que sean las acelgas. Hay que tener en cuenta, que las pencas deben quedar un poco duras, luego hay que freírlas y ablandarán.

Cocidas y escurridas las pencas, dejamos enfriar. Reservamos


Para hacer la salsa, picamos bien la cebolla y el pimiento morrón, además de filetear el ajo. Sofreímos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal. Cuando la cebolla esté bien hecha, justo antes de que dore, añadimos un buen chorro de vino blanco y un poco de perejil. Esperamos que reduzca un poco.
Introducimos el sofrito en un vaso de batidora para batir bien y formar una deliciosa crema. 

Terminada la salsa, enharinamos las pencas y batimos los huevos. Pasamos por huevo las pencas y freímos en abundante aceite caliente. Doramos bien sin que lleguen a tostarse, vuelta y vuelta. Apartamos y añadimos una pizca de sal después de fritas. Escurrimos en un plato con papel absorbente, el exceso de aceite. .

Emplatamos y acompañamos de esta rica salsa. Pero sin ella también serian unas "Delicias"