martes, 11 de diciembre de 2012

Redondo relleno con higos

En esta ocasión, vamos a volver a jugar con los sabores. Vamos a preparar un plato, que puede parecer complicado en su realización,pero no lo es. Teniendo también en cuenta, la cantidad de posibilidades de cambio o inclusión de nuevos ingredientes.
Además la combinación de sabores, nos va a resultar muy atractiva y nada empalagosa.
¡Al lío!




Ingredientes:

1 redondo o vacío de ternera  
Bacón o tocino entreverado
Cebolla
Pimiento rojo o verde
Zanahoria
Alcaparras
Higos secos
Pimienta en grano y molida
Sal y aceite de oliva


Salpimentamos la carne por ambos lados. La extendemos en una mesa. Sobre ella, empezamos a colocar, las lonchas de bacón.

Cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria en juliana (cortar habitualmente las verduras, en tiras largas), tanto para el relleno, como para la salsa. Lo ponemos todo encima del bacón. Añadimos también unas alcaparras y los higos secos que hemos tenido en remojo en brandy unas horas.

Enrollamos la carne a lo largo, intentando no se salga el contenido, tampoco pasa nada, podríamos romper la carne y eso sería peor.

Atención: Para la correcta sujeción del relleno, existen unas mallas de cordón elástico que puedes conseguir en las carnicerías, no en todas. Os sugiero el cordón de algodón que venden para estos casos.

Terminamos de enrollar. Atamos una punta del relleno, encordamos y atamos la otra punta, para que no se escape nada en la cocción.


En una cazuela o en olla exprés, calentamos el aceite de oliva. Untamos con azúcar el relleno, para que al sofreírlo quede un poco más dorado y agradable a la vista.

Cuando esté dorado, añadimos las verduras que se salieron del relleno, y las que apartamos al rellenarlo. Sofreímos un poco, añadimos sal si se desea, un poco de brandy o vino y agua hasta que cubra, el relleno. Cocemos unos 35 minutos en olla exprés o 1 hora en una cazuela normal.

Transcurrido el tiempo, comprobamos que la carne está en su punto. Si no, dejamos que termine de hacerse con la olla abierta. Así reducimos también el caldo de la cocción.

Sacamos el relleno. Quitamos el cordón o la malla, y con un cuchillo afilado, cortamos en rodajas de un dedo de gruesas, más finas se nos desharían.

Pasamos por la batidora o un pasapurés, las verduras y el caldo.

Colocamos la carne en una fuente. Salseamos. 

Podemos acompañarla de unos pimientos asados en tiras. 

¡Disfrutar!