jueves, 20 de diciembre de 2012

Quesillo al brandy con caramelo

Ante nosotros tenemos un reto. Debemos encontrar un postre que guste a todos, que sea conocido, pero co un toque de originalidad.
¡Lo tenemos!
Vamos a preparar un Quesillo, como lo llaman en muchos sitios. A grandes rasgos, es un flan hecho con leche condensada, pero poniéndole alguna cosita. ¡Quedamos divinamente!



Ingredientes:

3 huevos
Bote leche condensada de 370 g 
Leche
Brandy

Lo primero que vamos a hacer, es buscar el molde para hacer el quesillo. Tenemos que tener en cuenta, que es un postre que vamos a hacer al "baño Maria". Como sabéis, es la manera en este caso en la cocina, para dar calor de una manera uniforme a un contenido, mediante el agua.
Así que, necesitamos un molde de metal con su tapa para que al cocer en la olla, no entre agua.
Yo utilizo, unas latas de metal, de galletitas que se venden en los supermercados. Pero puede valer algo parecido.
Si no tuviéramos nada, podríamos ponerlo en el horno, pero tardaríamos bastante más.

Si hemos elegido el molde, le vamos a caramelizar. Colocamos en el recipiente, un poco de agua y azúcar  y ponemos al fuego hasta conseguir el caramelo. Movemos el molde, antes de que enfríe el caramelo, para que también se cubran las paredes. Cuando esté todo el fondo y los lados caramelizados, dejamos enfriar.

En un vaso para batidora, ponemos los 3 huevos, la leche condensada y una medida de leche igual que la de leche condensada. Ponemos también un chorro de brandy. Batimos hasta conseguir un crema homogénea, y la vertemos en el molde caramelizado.

Introducimos el molde cerrado en la olla exprés. Cubrimos de agua hasta la mitad del molde o algo menos, para que no se introduzca nada de agua al cocer. Cerramos la olla y cocemos unos 12 minutos después que pite la olla.

Atención: Si no tuviéramos un recipiente para olla, y lo hacemos al horno también al baño Maria, tendremos que tenerlo unos 80 minutos tapado con papel aluminio. Poner siempre atención al horneado.

Podemos también: Mientras se hace el quesillo, preparar caramelo como hemos hecho antes. Con una cucharilla, untaremos caramelo haciendo círculos en papel antiadherente, creando pequeñas láminas para poner encima de los trozos del quesillo al servir. Podemos crear figuras y finos hilos para adornar.

Cuando el quesillo esté listo, desmoldamos en una fuente o bandeja y  servimos siempre con el caramelo liquido.

Delicioooso...