miércoles, 19 de diciembre de 2012

Codornices escabechadas

Me acuerdo de una época, que los mercados de los barrios, se llenaban de gente, comprando las cosas para preparar las comidas y cenas para las navidades. Pero una imagen que recuerdo mucho, era la de las carnicerías y pollerías, repletas de piezas de caza colgadas en sus mostradores. Conejos, liebres, estupendas perdices y cotizados faisanes.
Pero ahora esa imagen no la veo mucho. Los tiempos han cambiado y pasamos al cordero, y el marisco.
Hoy voy a traeros, una receta típica en mi casa por estas fechas. Bueno nosotros la preparábamos con perdiz, pero considero que es un poco más complicada de encontrar, así que os la traigo con codornices, que me parecen un bocado muy fino y mucho más accesible.
Listos...?



























Ingredientes para 4 personas:

8 codornices
500 g de zanahorias
300 g de cebollitas francesas
Un rama de apio
Pimienta molida y en grano
Tomillo y laurel
1 cabeza de ajos
Vinagre y vino blanco
Agua
Sal y aceite de oliva

Troceamos preferiblemente las codornices en cuartos y salpimentamos. Así será más fácil su cocción y luego a la hora de comer, no tendremos que cortar.

En la cazuela donde vamos a realizar toda la receta, ponemos aceite y sofreímos las piezas de codorniz. Reservamos.

En esa misma cazuela, añadimos cortadas en trozos pequeños, las zanahorias, el apio y los ajos enteros o en láminas. Ponemos también las cebollitas, el laurel y el tomillo. Sofreímos a fuego lento.

Atención: Si no encontramos cebollitas francesas, no hay problema. Buscamos las más pequeñas que tengamos, las pelamos un poco y las cocemos aparte, unos minutos para ablandarlas.

Cuando la verdura esté a punto, añadimos un buen chorro de vinagre, un vaso de vino blanco y por último, las codornices. Añadimos agua hasta que cubra. Rectificamos de sal.

Dejamos cocer unos 40 minutos a fuego medio.

Cuando las codornices estén hechas y la salsa espesa, retiramos y emplatamos.

Venga, ¡hasta los huesos!